-Juan Valera y Alcalá Galiano nació el 18 de octubre de 1824 en Cabra, Córdoba (España). En su niñez residió entre su población natal y la de Doña Mencía. Sus padres, ambos de origen aristocrático, eran el marino José Valera Viaña y la marquesa de la Paniega Dolores Alcalá Galiano.
Valera estudió Lengua y Filosofía en el seminario de Málaga entre los años 1837 y 1840 y en el colegio Sacromonte de Granada en 1841, antes de iniciar estudios de Derecho en la Universidad de la ciudad granadina, época en la que comenzó a escribir en la revista "Alhambra".
Se trasladó a Madrid para ampliar su instrucción legal y escribió poemas de carácter romántico, publicando el libro "Ensayos poéticos" en el año 1844.
Se enamoró sin ser correspondido de la poeta Gertrudis Gómez de Avellaneda.
En la ciudad italiana mantuvo relaciones con Lucía Palladi, Marquesa de Bedmar.
Ese mismo año se trasladó a Lisboa para trabajar en la embajada junto a su tío Antonio Alcalá Galiano.
Tras un periodo en Río de Janeiro, ciudad brasileña a la que llegó en el año 1851 y en donde conoció a su futura esposa Dolores Delavat, regresó a España en 1853 para marcharse otra vez en funciones diplomáticas a Alemania y Rusia, en donde coincidió con el Duque de Osuna.
Con posterioridad ocupó puestos importantes dentro del entramado político, siendo diputado por Archidona, oficial de la Secretaría de Estado, Subsecretario y Ministro de la Instrucción Pública con Amadeo de Saboya.
Se casó en la ciudad de París con Dolores Delavat en 1861 y fundó las revistas satíricas "El Cócora" y "El Contemporáneo".
Con posterioridad aparecieron otros títulos como "Doña Luz" (1879), "Juanita La Larga" (1895) , "Genio y Figura" (1897) o "Morsamor" (1899).
También destacó en el cuento, con relatos como "El Pájaro Verde", "Parsondes" o "La Buena Fama".
Regresó a la política y a la Secretaría de Estado y ocupó el puesto de embajador en Lisboa, Bruselas, Viena y Washington, en donde vivió una tormentosa relación amorosa con la hija del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Katherine Lee Bayard, quien terminó suicidándose.
En el último periodo de su existencia, aquejado por diversas enfermedades y ciego, disfrutó de la tertulia en su hogar de la Cuesta de Santo Domingo.
Juan Valera falleció el 18 de abril de 1905 en la ciudad de Madrid. Tenía 80 años.
Su estilo abandonó el romanticismo primerizo por una escritura preciosista y fluida con una sutil descripción de personajes y situaciones que le convierten en uno de los grandes novelistas de la literatura española del siglo XIX.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario